maqueta edificio impresion 3d

Things to make… Edificio (1,60 m) en PLA

En esta nueva entrega de Slicing, hoy toca hablar de la impresión (o “proyecto” como lo hemos denominado a este edificio), inspirado en la obra de Calatrava Turning Torso que hemos impreso en impresoras3d.com.
El modelo ha sido diseñado por Javier Hernandez, arquitecto almeriense. 
Se realizó en tres módulos para imprimir: base con puerta, módulo central (repetido varias veces) y el módulo superior.

Tras el diseño y cuando procedí a la impresión de dichas piezas surgieron algunos problemas que comentaremos a continuación.
El filamento utilizado ha sido Formfutura PLA Frosty White de 1,75 mm. Un material que se encuentra dentro de su gama “premium” como así llama Formfutura a sus PLA y ABS estándar, se diferencia de la gama Easyfil (superior) por ser PLA con brillo alto y cierta transparencia. Este filamento Frosty White es un blanco intenso y con buen brillo, su comportamiento es muy bueno y se imprime perfectamente a 210 ºC.
En cuanto al Warping de este material no presenta, ya que se ha impreso con laca (a temperatura ambiente) y con

 

Dimafix a 60 ºC (de base); y en ambas situaciones la impresión y adhesión de capas fue buena.

La máquina utilizada para la impresión ha sido la XL3D de Indalo3D, con el sistema volcano de e3d y boquilla de 0,6 mm.

impresora 3d - edificio con xl3d

¿Qué se consigue con esto? Con las boquillas de volcano conseguimos impresiones mucho más rápidas, con mayores alturas de capa y una reducción de tiempo importante. Por otro lado, se sacrifica definición en XY (debido al diámetro de la boquilla) y la resolución (si utilizamos capas muy altas).

El perfil utilizado en Cura ha sido el siguiente:

 

  • Altura de capa: 0,4
  • Diámetro nozzle: 0,6
  • Temperatura de impresión: 210 ºC
  • Base caliente: 0 ºC y 60 ºC
  • Velocidad de impresión: 40 mm
  • Velocidad de retracción: 20 mm
  • Distancia de retracción: 1.8 mm
  • Ventilador de capa: si, a partir de la segunda capa
 
En cuanto a los problemas, se presentaron en el módulo superior y módulo inferior. Tras comenzar la impresión del módulo final, apareció ciertas zonas en las que no había material, aparentemente parecía fallo de la máquina por falta de deposición de material, pero conforme subía pude observar que era la propia máquina la que retraía el filamento, cambiaba de dirección y solo trazaba los marcos de las ventanas, en ese momento volví al Cura para observar la vista de “Layers” y analizar el gcode.
 Fallo de impresion edificio
Efectivamente, el problema estaba en el código, al tratarse de una boquilla de 0.6 mm, existían en el modelo cierres de pared que presentaban un espesor menor del 0,6 mm, por lo que el CURA no los interpretaba, y directamente dejaba de crearlos, tal y como se puede observar en la siguiente imagen del gcode en la que se aprecia el fallo en la pared:

gcode cura con fallo en las paredes
En la base se produjo algo similar, las paredes de la entrada (puerta) tenían un espesor de 0,2 mm por lo que desaparecían también dichas paredes.
modelo puerta turning torso
fallo en las capas de impresión CURA
La solución? Simple, darle más espesor a las paredes internas y listo. A la hora de diseñar, siempre es bueno que si se diseña para imprimir en FDM, los detalles estén en torno a 1 mm espesor mínimo.
En cuanto al tiempo, la impresión de cada módulo ha sido de 27 horas y la base 32 aproximadamente.
Para unir los módulos se utilizó una pistola de silicona caliente y bastante paciencia.
turning torso pegar PLA con silicona
El sistema LED, que se ha usado para iluminar el modelo ha sido el kit DIODER de IKEA, que se colocó en vertical y mediante un orificio en la base se sacó el cable. Para poder acceder al sistema, se dejó el módulo superior abierto sin pegar.

Para finalizar os dejo como siempre unas imágenes:

 

Nunca pares de crear… Hasta la próxima!

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*