Resumen (3)

Diseño e impresión de un tensor a partir del original

Se parte de un modelo original, al que mediante el proceso de ingeniería inversa se modela en tres dimensiones para su posterior impresión.

La idea es aumentar un poco los orificios por los que entrarían los cables para una mayor facilidad de inserción.

Mediante la ayuda de un calibre o pie de rey, se toman todas las medidas de la pieza y se realiza el diseño 3D con ayuda de herramientas CAD en este caso Solidworks. A continuación se pueden ver algunas capturas del modelo en 3D con y sin aristas marcadas frente al diseño original.

Finalizado el modelo y comprobados todos los parámetros, se exporta en formato .STL, para poder llevar a cabo la impresión.

Impresión:
Se pretende que en la instalación en la que se va a colocar se puedan apreciar por la noche con baja visibilidad, dicho esto se elige un material que brilla en la oscuridad mediante la carga por rayos UV (fluorescente) y que mediante una lampara UV pueden ser apreciados en la oscuridad.

En un principio se descarta el material PLA, ya que al estar expuesto en el exterior, las altas temperaturas del verano y la tensión ofrecida por el cable, la duración de la pieza no sería la adecuada.


Se elige entonces el ABS fluorescente con color verde de Esun, de impresoras3d.com, que presenta unas propiedades de adhesión entre capas muy buena con impresiones a alta temperatura.

Para mejorar la adhesión y la estabilidad de la pieza impresa, se selecciona para imprimir la impresora UP BOX! que imprime el ABS por defecto en torno a 265 ºC y al ser una máquina cerrada y calefactada la adhesión entre las capas es superior a la impresión del ABS con una impresora abierta.

En cuanto a los parámetros de impresión se coloca la pieza de manera vertical, con RAFT en la base y un 100 % de relleno para una mayor estabilidad.

Al ser una impresión por capas, y aplicarle una tensión perpendicular a dichas capas, lo ideal sería imprimir el objeto en horizontal en vez de vertical, pero se añade gran cantidad de material de soporte y el acabado deja de ser tan bueno (aunque en la UP BOX! los soportes se gestionan y se quitan con mucha facilidad). Se comprobó que con la impresión en vertical resistía los esfuerzos (gracias a la excelente adhesión entre capas) y se sacaron entonces 4 copias de 1 en 1 para evitar que las capas se enfriasen y mejorar así dicha adhesión.

En resumen los parámetros para esta impresión en la UP BOX! son:

  • Altura de capa: 0,2
  • Infill: 100%
  • Temperatura de impresión: 265 ºC
  • Base caliente: 80 ºC
  • Velocidad de impresión: Modo normal
.
 .
 .
Nunca pares de crear… Hasta la próxima!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*