charla de impresion 3d ies alhadra

Charla de impresión 3D: IES Alhadra

El pasado 19 de Febrero tuve el placer de asistir como ponente a una actividad de carácter divulgativo sobre impresoras 3D impartiendo una charla a los alumnos de secundaria del Instituto de Educación Secundaria Alhadra (Almería).

En dicha charla, contaba con alumnos desde segundo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) hasta alumnos de los módulos que se ofertan en este centro.

Tras el comienzo de la presentación, y para hacerla más amena, se les hizo una breve introducción histórica de la impresión en 3D, desde los inicios en los años 80 con las primeras patentes a la situación en la que estamos actualmente, pasando por las principales tecnologías de impresión en 3D que existen a día de hoy.

Para acercarles más la impresión 3D, a continuación, les expliqué como está la situación de la impresión 3D en este momento, mediante diversos ejemplos y algún caso práctico intenté que le viesen utilidad y potencial a herramientas como la impresión y el diseño en 3D, y por supuesto, qué hacen dichas impresoras.

Durante todo el acto, mediante una cámara fija, se proyectó la impresión 3D en directo de la Hephestos de bq para que todos los asistentes observaran como se conformaba el modelo. Mientras tanto, en el centro del salón de actos la Lulzbot TAZ 5 realizaba otra impresión.

Para finalizar, vimos los tipos de materiales (ABS, PLA, Nylon, PET, HIPS…) más comunes utilizados en la fabricación FDM (Fused Deposition Modelin) o FFF (Fabricación con Filamento Fundido), es decir, la tecnología que a día de hoy más se está extendiendo para usuarios primerizos y a nivel domestico.

Por último, realizamos un ejemplo de generación de código G a partir de un modelo 3D mediante el uso del software CURA de Ultimaker.
La experiencia ha sido muy agradable debido al excelente trato recibido por los asistentes del centro y especialmente por la hospitalidad brindada por Javier Luque, (jefe del departamento de Tecnología Industrial del centro) cuya pasión por intentar acercar las nuevas tecnologías a sus alumnos ha echo posible esta charla.
Y por último os dejo, como siempre, algunas de las imágenes que se han tomado durante el acto:
   
Nunca pares de crear… Hasta la próxima!
 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*